miércoles, 12 de agosto de 2015

Un robot al que “prestamos nuestro cerebro” para que se mueva

Así lo presentan en IEEE, un robot desarrollado por el MIT que es capaz de imitar los movimientos de un humano para repetirlos usando una fuerza mucho mayor.
Se trata de HERMES, 45 kilos de robot bípedo con un tamaño muy parecido al humano, conectado con sensores a un exoesqueleto para que sea posible imitar los movimientos, sin autonomía, sin inteligencia, únicamente una “masa de músculos de acero” que usa el cerebro humano para moverse.


La utilidad es obvia: ayudar a realizar tareas de rescate, por ejemplo, levantando objetos o rompiendo barreras con su fuerza aprovechando la precisión de sus movimientos copiados, aunque es también capaz de coger objetos pequeños sin problemas.

En lo que se refiere a la interfaz de control, tiene cámaras para que el humano que lo controla pueda ver exactamente lo mismo que el robot, así como un sistema de equilibrio que permite que el humano sepa la fuerza que hay que aplicar en todo momento gracias a un feedback recibido en un cinturón de fuerza. Eso significa que si el robot está a punto de perder el equilibrio por cualquier motivo, el humano lo detecta y realizará el movimiento adecuado para compensarlo y evitar la caída. Este sistema se denomina Balance Feedback Interface (BFI).

Aquí tenéis el vídeo mostrando sus posibilidades:

Wwwhat's new? by Juan Diego Polo 

lunes, 10 de agosto de 2015

FANUC presenta M-2000iA el "robot más fuerte del mundo" con una carga máquina de 1.700 Kg

Durante la próxima edición de la feria EMO de Milán Fanuc presentará en Europa por primera vez su nuevo robot M-2000iA con una carga máxima de 1.700 kg
Con este nuevo robot, FANUC amplia su serie de robots de alta resistencia con un significativo aumento del rendimiento ya que hasta ahora, el modelo más potente de la serie podría levantar 1.200 kg.
El M-2000iA / 1700L tiene un alcance de 4.683 mm. Teniendo en cuenta la posición de agarre más profunda del robot, que está muy por debajo de la posición de montaje, por lo que toda la altura de elevación de acuerdo Fanuc es 6,2 m. En comparación con las versiones más pequeñas 900L y 1200L los momentos en la muñeca son un 150% superior a los valores anteriores. En los ejes 4 y 5, los momentos fueron dos veces más alta y la muñeca (J6) podrían ser aumentados en un 80% desde 500 hasta 900 Nm.
El posicionamiento inteligente de la muñeca (J6) en el hombro (J3) del robot, esta unidad es a prueba de fallos protegida según la empresa, incluso en condiciones adversas. Las altas cargas, movimientos rápidos y tiempos de ciclo más cortos serían respaldados por un enfriamiento de aire eficiente de los ejes de la muñeca. La muñeca cuenta con un grado de protección IP67 lo que convierte a M-2000iA en una opción segura para aplicaciones donde el polvo o el agua no se pueden evitar.