miércoles, 20 de septiembre de 2017

Automatica: un vídeo musical interpretado por robots.

Visto en Microsiervos.
POR @ALVY — 17 DE SEPTIEMBRE DE 2017

En Automatica los robots son los que tocan los instrumentos de la composición musical – y además lo hacen bastante bien. Cierto que tienen la ayuda y guía de su amo humano y seguramente no son cien por cien independientes, pero buena habilidad demuestran.
En su página web Nigel Stanford tiene algunos vídeos más sobre cómo hizo las pruebas y ajustes para que todo esto sonara bien: Automatica Robot Tests. Por cierto que son brazos robóticos industriales, de los de cientos de kilos de peso, que si te meten un golpe te mandan para el otro barrio.
El álbum completo, Automatica, se puede adquirir directamente en su web o a través de iTunes, Amazon, Google Play, Spotify y algún que otro sitio especializado.

sábado, 11 de marzo de 2017

Curso de capacitación de robótica de Universal Robots

Curso gratuito para conocer como son y como se programan los robot de Universal Robots. La formación está divididos en 6 módulos interactivos. Muy bueno e interesante para iniciarse en el mundo de la robótica colaborativa.
Requiere utilizar Google Chrome.

jueves, 9 de marzo de 2017

Así es como ve las hamburguesas este robot cocinero.

El robot Flippy de Miso Robotics es una asistente de cocina; un “robot de cocina” de verdad y no el electrodoméstico tipo licuadora picadora con varias velocidades que tenían nuestros padres.
Entre otras funciones los robots de Miso pueden freir patatas, emplatar, rebanar y trocear verdura,... y también preparar hamburguesas cual Bob Esponja. Hasta es capaz de darle la vuelta con todo cuidado cuando la carne está en su punto, aunque no se indica al gusto de quién se determina ese punto, si del robot o del cliente.




El robot reconoce qué hay en la plancha en todo momento: hamburguesa, hamburguesa con queso, pollo, pan por un lado o por el otro... o la mano del cocinero (abajo a la izquierda). Dependiendo de qué se trate Flippy puede calcular cuándo es necesario dar la vuelta o sacarlo, según el tiempo que lleve en la plancha, por el aspecto o color adquirido y según la temperatura.

miércoles, 4 de enero de 2017

¿Robots fisioterapeutas?

Las pruebas con el prototipo de un polémico robot para fisioterapia deportiva acaban de empezar en Singapur. Los inventores del robot buscan hacer posible la creación de una rutina de tratamiento repetitiva y de alta calidad para mejorar la recuperación de deportistas, para depender menos de terapeutas cualificados.

En ensayos de la acción del robot, llamado Emma, que son las siglas en inglés de Expert Manipulative Massage Automation, este ya ha tratado 50 pacientes, incluyendo atletas profesionales, para problemas que van del codo de tenista al dolor en la parte baja de la espalda, pasando por rigidez en cuello y hombros.

Emma es un brazo robótico que posee una cámara estereoscópica en 3D y una "mano" para dar masajes, fabricada para esta finalidad concreta, mediante impresión 3D. Utiliza sensores y ejecuta funciones de diagnóstico para medir la reacción de un paciente y la rigidez de un músculo o tendón en particular. El diagnóstico detallado es enviado a "la nube" para que los fisioterapeutas, sin importar dónde estén, puedan supervisar la recuperación del paciente.

Emma ha sido creado por Albert Zhang, de la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) en Singapur, cuya nueva empresa (AiTreat) ha surgido gracias a la universidad.

Emma está actualmente pasando por ensayos con usuarios en Kin Teck Tong, una moderna institución médica con una cadena de clínicas que ofrecen rehabilitación para lesiones y control del dolor a través de la integración de ciencia deportiva avanzada y medicina tradicional china.