viernes, 30 de diciembre de 2016

El brazo robótico ‘low cost’.

Franka Emika es un producto que realmente se va a vender en 2017, y lo va a hacer a un precio de 9.900 euros. Parece una cantidad alta pero cualquier bracito de estos con menos habilidad se nos va a los 30.000 euros rápidamente.



miércoles, 9 de noviembre de 2016

El robot de cocina que no es el clásico robot de cocina.

POR NACHO PALOU — 7 DE NOVIEMBRE DE 2016

El robot de cocina de Moley Robotics está previsto para 2018, y es capaz de cocinar de más de 100 recetas de cocina; no se trata del clásico robot de cocina que no pasa de ser una cazuela con cuchillas y calentador. El de Moley son dos brazos con manos humanoides que coge los ingredientes y los bártulos de la misma manera que lo haría un cocinero humano.
De hecho el robot de Moley básicamente aprende a cocinar por imitación: primero un humano prepara la receta antes la atenta “mirada” del robot y después el robot es capaz de replicarla «repitiendo con precisión las acciones» del chef. Un poco a lo Ratatouille.
Para que el robot “pueda hacer su trabajo” hay que preparar antes los ingredientes (según la receta se podrán adquirir los ingredientes ya preparados: medidos, cortados y limpios) y todos los utensilios y cacharros y cubiertos necesarios. Los brazos tienen que alcanzar el horno, los fuegos y el fregadero, incluidos. Para ponerlo en marcha no basta con desempaquetar el robot de 100.000 dólares, requiere reformar la cocina por completo. Al menos será capaz de limpiar todo por sí mismo.

Vía Forbes.


Robots que manejan maquinaria diversa en un taller.

POR @ALVY — 8 DE NOVIEMBRE DE 2016

La gente de Tend.ai tiene este vídeo en el que muestra cómo uno de sus robots se las apaña para manejarse con una decena de impresoras 3D a la vez, algo que permite eliminar más humanos si cabe del proceso de fabricación. El robot recoge las piezas impresas, prepara los materiales y pulsa los botones de configuración de cada impresora.


viernes, 4 de noviembre de 2016

Un brazo robot a los mandos de un avión.

El robot que está desarrollando Aurora Flight Sciences forma parte del plan de Darpa para convertir en aviones autónomos los primitivos aviones convencionales, los que necesitan de un humano a bordo para volar, la mayoría de los que existen — los pilotos automáticos más o menos avanzados son comunes en aviones comerciales y de combate, pero no para los miles (y miles) de pequeños aeroplanos y helicópteros.

El programa Alias de Aurora (Aircrew Labor In-Cockpit Automation System) realizó con éxito su primer vuelo de pruea el pasado 17 de octubre. El sistema consta de uno o dos brazos robot de Universal Robot —como los robots industriales pero más pequeños— que directamente cogen los mandos del Cessna Caravan y realizan maniobras básicas como acelerar y decelerar o cambiar de dirección.

Primer robot quirúrgico español para cirugía de alta precisión.

Córdoba, 26 mar (EFE).- (Imágenes: Juan Velasco) Un equipo de ingenieros y cirujanos cordobeses y malagueños han diseñado el prototipo del primer robot quirúrgico español, y que permitirá operar de forma más precisa y menos costosa en intervenciones de cirugía general, digestiva, torácica, cardiovascular, ginecológica, pediátrica y urológica.
El proyecto ha sido presentado hoy en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) en el marco de una jornada nacional de Robótica Quirúrgica, y ha sido bautizado con el acrónimo "BROCA", aunque en un futuro, cuando se comercialice, se llamará Córdoba.
En concreto, el "BROCA" es un robot esclavo -que maneja el cirujano- que se compone de 3 brazos que pueden operar de forma coordinada o individual, y que permite al médico operar sentado frente a una pantalla con visión en tres dimensiones, con lo que su visión será similar a la de las intervenciones convencionales.
Este prototipo aún tiene que ser probado en un desarrollo animal con todas las medidas de seguridad necesarias. Sin embargo, para su comercialización, serán necesarios 3 o 4 años.
"BROCA" finaliza en diciembre de 2015 y, a partir de este momento, será entregado a la Universidad de Córdoba para que el robot pueda ser certificado y validado y, posteriormente, sacarlo al mercado.

www.efe.com.


lunes, 24 de octubre de 2016

Robots carpinteros.

POR @ALVY — 20 DE OCTUBRE DE 2016

Un repaso a algunos brazos robóticos carpinteros que realizan diversas tareas con madera, desde cortar y duplicar piezas a tallar, clavar y apilar. Ejecutan sus danzas con precisión y limpieza.
No son ni demasiado lentos ni sorprendentemente rápidos.
Pero parecen incansables.


domingo, 2 de octubre de 2016

En China, Corea y Japón están introduciendo más robots en las fábricas que en la suma del resto del mundo.


Hay industrias donde es más factible que el ser humano sea sustituidopor un robot, lo podemos ver en fábricas automatizadas donde se crean productos en línea, como es el caso de los automóviles. Aunque hay algunas empresas como Mercedes que tienen algunas dudas al respecto.

En el planeta hay una auténtica carrera por introducir robots industriales, a comienzos del verano os informamos sobre el estado de los diferentes países gracias a los datos de IFR (International Federation of Robotics). Asia es claramente el lugar donde la densidad de robots es más alta, y es algo que se vuelve a constatar con las actualizaciones que nos trae la misma asociación.

El año pasado las fábricas afincadas en Asia - Japón, Corea del Sur y China - consiguieron integrar más robots industriales que en la suma que podemos hacer con el resto del mundo. Es China el país donde más se ha crecido, un 20% anual, con unas estimaciones que dicen que se van a instalar 650.000 unidades más antes de llegar a 2020.

Fuente:Xataka by Kote Puerto 

lunes, 12 de septiembre de 2016

El robot industrial que le quiere quitar el trabajo a los tatuadores.

Sin errores humanos
Tatoué es un proyecto de artistas residentes en el programa Pier 9 de Autodesk, quienes consideran que este es el primer tatuaje hecho por un robot industrial.
Como podéis ver en el vídeo que viene a continuación, usan un robot industrial, de los utilizado habitualmente para fabricar coches, que permite usar la aguja tatuadora con una precisión extraordinaria.

Avances en costura: Sewbo, el robot que cose prendas de ropa.

Una empresa llamada Sewbo ha mostrado un robot capaz de coser prendas de vestir más o menos como lo hacemos los humanos. Como dicen ellos mismos «sorprendentemente, es la primera vez que un robot cose de este modo la ropa». Y es que hasta ahora había muchos robots para manejar, tejer y cortar con gran precisión pero ninguno era capaz de manejar la tela con soltura.

Pero ojo: el asunto tiene truco y es que el robot lo primero que hace esendurecer el tejido para que se pueda manejar casi como si fuera cartón, lo que permite moverlo, colocarlo y coserlo con bastante precisión. El proceso debe ser una especie de «planchado» previo que luego devuelve la ropa a su forma original, pero bueno: es un avance.

Robot Sewing Demonstration from Sewbo, Inc. from Jon Zornow on Vimeo.

martes, 8 de marzo de 2016

Curso 2015-16. Trabajo Final de Robótica Industrial.

En ésta entrada iremos poniendo los videos que han desarrollado los alumnos de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de "AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL".


GRUPO: ALBERTO CASCÁN - ALVARO BLANCO - LUIS SÁENZ


GRUPO: JOSE PEREZ - DIEGO CEMBRANO - DANIEL SANCHEZ



GRUPO: JUAN NAVARRO - CARLOS LACASTA


GRUPO: ALVARO ORTEGA




GRUPO: MARIO OCHOA - JONATHAN PEREZ



GRUPO: SERGIO BARRANCO - IVAN MESENGER




jueves, 4 de febrero de 2016

ORIGIGRIP: Affordable, Dexterous Robotic Gripper.

What is ORIGIGRIP?

ORIGIGRIP is an affordable, dexterous robot gripper/hand/end effector for hobby & research robotics projects.  It is made from just a few 3D printed parts: simple yet robust!  It is driven by a standard (high torque) hobby servo yet can handle an incredible variety of objects.  It can open to 225 mm (almost 9") and has 2 "fingers", each with 2 articulating segments giving the ORIGIGRIP a firm hold on almost anything.  Rubberized finger padding provides extra grip and helps to cushion the object being grasped.